Usted está aquí: Inicio Patrimoni Museu d'Història Visites Empremtes del passat Lugares 22. Casa Canals

22. Casa Canals

22. Casa Canals

Casa museo de principios del siglo XIX construida aprovechando la muralla romana.

La segunda joya de la corona del Museo de Historia de Tarragona es la Casa Canals, una casa museo del siglo XIX que se encuentra prácticamente en el mismo estado que a finales del siglo de su construcción. En este lugar privilegiado, los muebles y la distribución de las salas son originales, lo que nos permite hacer un recorrido por los escenarios de vida de una de las familias más destacadas de la Tarragona del siglo XIX.

La Casa Canals se alza sobre otras viviendas más antiguas, de época medieval y moderna, pero destaca sobre todo por su arquitectura y por el hecho de estar alzada aprovechando la muralla romana de Tarraco. Y es que desde las ventanas de las estancias de la planta noble podemos ver el mar desde dentro de la misma muralla. En esta casa se alojó Carlos IV y la familia real en el año 1802 en su famosa visita a Tarragona.

¡Atreveos a pasear por donde ellos lo hicieron y a ver las magníficas vistas que ellos pudieron admirar! Además, en la Casa Canals encontraréis un espacio reformado dedicado a exposiciones, que se renuevan periódicamente.

La Casa Canals preside la calle En Granada desde el número 11.

Las obras de restauración de la Casa Canals, llevadas a cabo en la primera década de los años 2000, hicieron aflorar restos del edificio de origen medieval y moderno que hay bajo la construcción actual. En este lugar se ubicaba un antiguo hogar nobiliario, algunos de cuyos restos se conservan todavía en la planta baja de la casa y bajo el patio jardín de la planta noble.

Además, de la Casa Canals destaca el uso de un tramo largo de la muralla romana como muro occidental de la edificación y el hecho de que haya aberturas en la muralla utilizadas como ventanas y balcones.

Todo indica que el edificio actual data de los años finales del siglo XVIII y que fue construido como nueva casa solariega de los Canals, una familia de mercaderes de la ciudad que hasta entonces tenía su residencia en la calle Cuirateries.

De la casa destacan sobre todo la planta noble, con sus grandes salas y habitaciones, que conserva todos los muebles que había en la casa a finales del siglo XIX. También son elementos destacados la escalera y el patio jardín. La tercera planta, que estaba destinada a las antiguas estancias del servicio, ha sido reformada completamente y ahora alberga  el centro de artes contemporáneas de Tarragona: Mèdol.

  • Casa museo de principios del siglo XIX construida aprovechando la muralla romana.
    41.1181564 1.2600553
 
Segells de reconeixement d'administració oberta