Usted está aquí: Inicio Invest in Tarragona Razones para escoger Tarragona 5. Actividad, crecimiento industrial y generación de energía

5. Actividad, crecimiento industrial y generación de energía

Port de Tarragona

Tarragona se convierte en un hub logístico con la Zona de Actividades Logísticas del puerto.

Los polígonos industriales con los que cuenta Tarragona están bien comunicados, equipados con servicios modernos y con espacio disponible para albergar nuevas empresas. En estos polígonos se ubican empresas que disfrutan de la buena localización y comunicación de la ciudad. Hallamos, entre otras, Repsol; BIC Iberia, SA; Basf; Covestro (antigua Bayer); Dow Chemical Ibérica; Clariant; Carburos Messer; CLH; Euroports Ibérica TPS, SL; Euroports TPS Port Spain, SL; Cementos Esfera SA; Prime Steel, SA; Carbonell Figueras, SA; DHU Ibérica, SAU y Aarus Marítima, SA.

El puerto de Tarragona y su desarrollo como hub logístico se ha convertido en un importante dinamizador para la industria tarraconense, en el que la logística y el transporte intermodal han adquirido un peso destacado gracias al Centro Intermodal del Camp y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto. Es evidente que el puerto no se entendería sin la química ni a la inversa. La ampliación del muelle de la Química sitúa al de Tarragona como uno de los grandes puertos del Mediterráneo en el sector de productos químicos y petroquímicos, y un referente en el sur de Europa. El puerto de Tarragona se consolida como la puerta del Mediterráneo que acerca la industria química al mundo.

Es el quinto puerto más importante de España y el primero del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas, así como de piensos y forrajes.

El 2016 destacan los buenos resultados en cereales, piensos, fruta, vehículos, animales vivos, project cargo (cargas de proyecto) y cruceros, entre otros. A la vez, el puerto de Tarragona ha mantenido los índices de movimiento de mercancías en comercio exterior. 

El puerto de Tarragona garantiza la agilidad en los procesos de inspección con el edificio de Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM). También ofrece calidad y rapidez en la operativa portuaria mediante sus referenciales específicos para terminales marítimas de mercancías a granel y de líquidos, contenedores y vehículos, y con sus manuales de servicio por practicaje, remolque y amarre.

Unos de los elementos vitales para la ciudad es el clúster químico, donde se concentra el 25 % de la actividad de este sector en toda España y que es el más importante del sur de Europa. Según estimaciones de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), el polígono químico de Tarragona genera hasta 45.000 puestos de trabajo y tiene una producción de 21 millones de toneladas.

Otro punto fuerte de la metrópoli es que se trata del décimo territorio más exportador del Estado.

Logotips empreses implantades a Tarragona
Segells de reconeixement d’administració oberta