Usted está aquí: Inicio Invest in Tarragona Razones para escoger Tarragona 8. Ciudad olímpica

8. Ciudad olímpica

Tarragona organiza los XVIII Juegos Mediterráneos después de ser elegida sede en un acto celebrado en Mersin (Turquía) con los veinticinco países del Comité Internacional. Durante diez días, del 22 de junio al 1 de julio de 2018, dieciséis municipios albergarán los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018.

Este evento representa una gran oportunidad y un reto significativo para la ciudad. Los Juegos Mediterráneos han crecido desde su creación, y el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo (CIJM) han conseguido que sea el evento polideportivo más importante del área mediterránea.

En 2018 Tarragona brillará como capital del mundo del deporte y de los valores que este representa, y se convertirá en el escaparate de referencia de las diversas propuestas que se organicen. 

Los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 se caracterizan por dos rasgos diferenciales, que son el fuerte componente territorial y el compromiso del proyecto con un legado orientado al desarrollo local del territorio que los alberga.

Los casi 58 millones de euros de inversión de recursos públicos y privados dejarán una herencia en equipamientos deportivos renovados en Tarragona y los municipios sede. Una inversión para el territorio de las más trascendentales de los últimos años y que ejercerá un efecto directo en la economía y activación del empleo.

Desde el año 2014 se han destinado casi 730.000 € a realizar programas formativos con el objetivo de dar una respuesta eficaz a las necesidades de recursos humanos para la organización de los Juegos Mediterráneos; aprovechar al máximo la experiencia profesional previa de las personas voluntarias mediante la potenciación de sus perfiles con la formación adicional; aportar el máximo valor posible a las trayectorias curriculares de las personas voluntarias, potenciando su profesionalización y la mejora de sus perfiles profesionales personales; y promocionar el voluntariado y fomentar la asunción de compromisos de voluntariado más allá de los Juegos Mediterráneos 2018, promoviendo la percepción del voluntariado como parte de las trayectorias profesionalizadoras de las personas, fomentando su reconocimiento social e incentivando su validación como parte del desarrollo curricular individual.

Por otro lado, y también desde 2014, se han destinado más de 720.000 € a la ejecución de diferentes proyectos territoriales.

La web www.llegat2018.cat otorga visibilidad a los proyectos innovadores del territorio en los sectores clave vinculados a los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, y presenta una primera recopilación de cifras del impacto que la celebración de este evento genera en el territorio.

La web www.tarragona2018.cat recoge la información específica del evento deportivo.

El Anillo Mediterráneo, con una superficie de 28 hectáreas, supondrá un nuevo espacio verde de la ciudad con más de 3.600 árboles y un lago artificial. Las instalaciones deportivas y zonas verdes, una vez celebrados los Juegos, quedarán como legado en la ciudad y estarán disponibles para su población. 

Tarragona se sitúa como la segunda ciudad deportiva más importante del país.

Sin duda, este evento supone una oportunidad histórica para Tarragona, y todo un catalizador para transformarla. Es el resultado de un trabajo colectivo que se ha planificado y desarrollado estos últimos años. Esta transformación pretende basarse en el respeto a las formas de vida mediterránea, el ahorro energético, la sostenibilidad y la aplicación de soluciones tecnológicas de vanguardia para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Un modelo de transformación que desde el Ayuntamiento se ha definido como Tarragona, Mediterranean Smart Olympic City, y con el cual se desea presentar Tarragona al mundo.

Segells de reconeixement d'administració oberta