Usted está aquí: Inicio Patrimoni Museu d'Història Visites Empremtes del passat Lugares 16. Antiguo Ayuntamiento

16. Antiguo Ayuntamiento

16. Antiguo Ayuntamiento

Edificio de origen medieval con diversas reformas integrales de la estructura en la edad moderna. Fue la sede del Consejo de la Ciudad, y posteriormente del Ayuntamiento, desde el siglo XV hasta mediados del siglo XIX.

Desde mediados del siglo XV hasta el año 1852, este edificio de origen medieval fue la sede del poder municipal en Tarragona. Es entre estas paredes donde la ciudad ha visto evolucionar sus estructuras políticas durante más tiempo y desde donde los tarraconenses decidieron la gestión y el destino de su ciudad durante cuatro siglos. Uno de los acontecimientos más destacados para el edificio y para la ciudad fue la Guerra de Sucesión y el Decreto de Nueva Planta de 1716, cuando el Consell de la Ciudad, como los de todos los territorios de la antigua Corona de Aragón, fue suprimido y sustituido por la institución del Ayuntamiento. Es por ello que este edificio es conocido como  Antic Ajuntament desde que el gobierno municipal se trasladó a la plaza de la Font.

En la planta baja del Antic Ajuntament se puede encontrar una antigua cárcel y la actual oficina de información turística. En la planta noble, se pueden encontrar espacios dedicados a exposiciones y dependencias municipales. El acceso al edificio es libre y todo el mundo que se acerca a él puede subir la escalinata y admirar los espacios abiertos donde se debían reunir los consejeros y los techos de madera trabajada que presiden las cámaras.

Podéis encontrar el Antic Ajuntament y su oficina de información turística en el número 41 de la calle Major.

El Antic Ajuntament tiene su origen en un antiguo edificio de viviendas reconvertido en sede del Consell durante el siglo XV. Consta de planta baja y dos pisos. De la fachada destacan la simetría en las aberturas, la gran balconada de hierro colado de la planta noble y la ornamentación que destaca en las aberturas y en el escudo de la ciudad.

Del interior, destacan el vestíbulo, el patio y la gran escalinata que lleva desde el patio a la planta noble, además de los elementos remanentes de la edificación medieval. En la planta noble llaman la atención las grandes arcadas de los espacios abiertos, la galería que rodea parte del patio, el gran artesonado de madera y los símbolos de la ciudad, que también abundan en el resto del edificio.

  • Edificio de origen medieval con diversas reformas integrales de la estructura en la edad moderna. Fue la sede del Consejo de la Ciudad, y posteriormente del Ayuntamiento, desde el siglo XV hasta mediados del siglo XIX.
    41.1181926 1.257424
 
Segells de reconeixement d'administració oberta